Periodistas de Monclova protestaron frente a la Presidencia Municipal por la agresión policiaca en contra de la familia de su compañero Francisco García Rivera , reportero del periódico "El Tiempo" y del portal Tabloide Digital.
El martes al medio día, agentes de la policía, que dijeron ser del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), allanaron la casa del reportero en busca de droga.
Fueron cinco elementos los que llegaron a bordo de dos patrullas al domicilio del periodista, ubicado en la colonia Praderas del Sur, se metieron y encontraron a su hijo, del mismo nombre, quien estaba dormido y lo despertaron a golpes.
“¿Dónde está la droga, dónde está la droga...?”, le preguntaron a gritos.
El joven les aseguró que ahí no había ninguna droga y al cuestionarlos del por qué se habían metido a su casa sin una orden judicial le respondieron: “Nos vale madre, no necesitamos ninguna orden”. Lo amenazaron y le ordenaron que se sentara en un sillón mientras ellos buscaban el supuesto enervante debajo de los colchones y en cajones de los muebles de las recámaras, sala, comedor y cocina.
Como les dijo que esculcaran lo que quisieran porque ahí no había nada, los policías lo golpearon en diferentes partes del cuerpo.
El hijo de Francisco García narró que uno de los elementos, al que describió como “alto, güero y calzaba botas vaqueras”, se robó 200 pesos que había en uno de los cajones del ropero, y señaló que le advirtieron "que no saliera para nada".
Los hechos fueron denunciados por el reportero ante la Fiscalía General del Estado (FGE) donde asentó que esta es la segunda vez que sufre una agresión por parte de oficiales de la policía.
También le pidió públicamente al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que pare los abusos y atropellos que cometen “estos malos elementos”.
Refirió que hace algunos meses, tres agentes de la Fiscalía le arrebataron su teléfono porque los grabó cuando revisaban a un joven.
Recordó que uno de ellos le borró todas las imágenes y cinco horas después le devolvieron su móvil y le pidieron disculpas.
El afectado adelantó que también presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Procuraduría General de la República (PGR), además de la que interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de los Periodistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este miércoles el Colectivo de Periodistas de Monclova se solidarizó con su compañero y condenó la agresión.
Reporteros, fotógrafos, camarógrafos y conductores de noticieros de radio y televisión se manifestaron frente a la alcaldía.
En las escaleras del acceso principal colocaron sus cámaras, grabadoras, libretas y herramientas de trabajo y exigieron castigo para los responsables del ataque sufrido por García Rivera.
También mandaron que los policías responsables sean destituidos.
afcl